Julia Varela is an artist working with emphemeral situations, installations and films. Her research points towards the unrepresentable, what refuses to be represented. She builds from historical traces and digital media where oral testimonies, found footages and translations are key elements.
The physical form of Varela’s works analyse the globalization of industries, technological matter and the concept of visuality. She works with the notion of representation as an amplification of what already exists, but fundamentally reflects on the encounter with the digital medium, the ways in which is embedded in images and the imaginary. Her work intensifies our physical interaction with devices, giving an alternative understanding of context, desire and ideals.
The theoretical aspects of her work relate to the means of production, reception, and circulation of images and materiality. Her research dives into the notion of hysteria and technological sublime, the operative images and the relationship between desire and nihilism in our contemporary sphere.
 “there is nobody outside of power - since the materiality of the body - in fact, materiality itself - is produced by and in direct relation to power.” Judith Butler, The Psychic Life of Power: Theories in Subjection.




Entrevista/interview
2021

 ¿Dónde vives y trabajas? 
Vivo y trabajo en Barcelona. 

¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿De dónde partes? ¿Qué te interesa?
Antes de identificar aquello que investigar hay mucho trabajo de exploración y análisis no cuantificable. Me interesa lo que tiene que ver, por poner un ejemplo, con los mecanismos de poder intrínsecos en los materiales, especialmente aquellos que se utilizan como medio de transmisión de imágenes.
Por otro lado, suelo partir de ‘hechos’ que suelen ser específicos de un contexto y problemática concreta. Estos ‘hechos’ en su mayoría están representados por imágenes de archivo y/o documentales encontrados en los medios de comunicación, redes de comercio electrónico o que son el resultado de relaciones personales a través de diferentes medios.
Estudio estas imágenes en relación a su medio. Por tanto, más que temas me interesan las trayectorias que surgen de una investigación. Trayectorias que van confluyendo o no, y dan lugar a la obra.

¿Qué te hace decantarte por un material u otro? ¿Tienes alguna preferencia?
Quizás lo que hace que me decante por un material tiene que ver con cómo evoluciona la percepción de ese material a lo largo del tiempo y el espacio - pero nunca he tenido una preferencia.

¿Alguna obra o exposición que haya sido crucial en tu trayectoria? 
Las obras que podría considerar importantes son aquellas que implican un proceso de toma de contacto físico con personas y contextos no tan visibles ni mediáticos. Este es el caso de, entre otras, Mehr Fantasie, Significant Contact, 3’31’’, Anonymous, Pastime, o las televisiones de plasma dobladas. Estas me vincularon en Londres con una comunidad, en su mayoría procedentes del Líbano, que cómo forma de supervivencia habían construido un submundo particular de e-commerce de desechos electrónicos muy interesante, el origen de las Tv es ese. Estas historias forman parte de la obra, son parte de la investigación y acaban moldeándola tanto como lo hace la investigación teórica, y en otras ocasiones dan forma a la propia investigación teórica.
Sin embargo, para mi es muy importante desarrollar obras que desaparecen, que no se acaban de fijar visualmente, aquellas que resultan insignificantes al interés de cualquiera que busque satisfacer su mirada. El valor de lo insignificante, de lo anónimo y de lo irrelevante es muy importante para mí – intento reproducir y mantener a mi alrededor estos valores.

¿Qué proyectos tienes ahora sobre la mesa? 
Me concedieron una de las beca de producción en Artes Visuales del Ministerio de año 2020, en cuanto la reciba desarrollaré las primeras fases de un proyecto al que he llamado Lightduress, traducido al castellano cómo ‘compulsión de luz’, que se corresponde con el título de un libro de poemas que descubrí gracias al artísta Guille Caivano. El autor del libro es Paul Celan, poeta al que estudio y admiro profundamente desde hace muchos años. En este proyecto investigo una imagen, entre otros asuntos.



Back to Top